Mi hijo con disfasia

Saturday, November 12, 2005

Disfasia y Neurólogos

Tomás, por todo lo que he podido leer y entender la disfasia es un trastorno de la comunicación, es decir, afecta tu capacidad de comprender y de expresarte. Es un trastorno en la compresión y expresión básica, comprometiendo tu conexión con el medio ambiente sin que esté alterado el contacto afectivo.
¿Pero qué cosas concretas no hacías que sí hacían niños de tu edad?

2003 Tomas 1

A los dos años, no te relacionabas con nada de lo había en este mundo, ni seres humanos (a excepción de mí, tu hermana y tu nana), ni animales, ni nada; no te relacionabas porque no los veías, era como que no existían. El papá llegaba y no lo mirabas, no te dabas cuenta. Esto me desesperaba, me dolía el alma. Esto me llevó a pensar seriamente que eras autista, pero el Tata (pediatra) me dijo que no era así ya que igual veías e interactuabas con algunas personas.

No decías nada, te dabas a entender con el dedo o tomabas a las personas para que te hicieran lo que querías. Abrías el refrigerador, sacabas la leche, te trepabas al muebles sacabas la mamadera y me llevabas las dos cosas. Nunca decías nada, pero era lógico lo que querías. Esto me llevo a pensar que ya aprenderías cuando necesitaras algo, pero no fue así.


Tu gran habilidad física hacía que te las ingeniaras para obtener casi todo lo que querías. Trepabas muebles, árboles, subías por el resbalín, etc. El único problema es que no medias los peligros. Una vez se te cayó una pelota por una quebrada en la playa y te tiraste a buscarla, no te pasó nada porque tienes un ángel de la guarda espectacular. (El tata Raúl después tuvo que cercar toda la quebrada). El tata José Manuel me dijo un día “como pediatra te digo, si no haces algo, Tomás no va a llegar a los 15 años, se va a matar”.

Aquí comenzó el peregrinar por los neurólogos. En diciembre del 2003 (2 años 3 meses) te llevamos al neurólogo y este dijo que necesitaba ver si podías llegar diciendo 50 palabras en marzo y me pedía que las anotara en un cuaderno. Llegamos a Marzo y decías 5 palabras, por lo tanto te hicimos algunos exámenes (potenciales evocados: para descartar sordera, resonancia magnética: para descartar malformaciones, elecatroencefalograma: para ver las ondas). Todo salio bien, excepto el electro que tenía una sondas alteradas. Te dio ácido valproico y OH…. Se te apareció el mundo. Este neurólogo creía que podas ser deficiente mental y que no había seguridad que salieras del cuadro. Yo como mamá sabia que eras muy inteligente, por lo tanto decidí cambiar de médico.

Llegamos a otro que nos dijo que no tenías nada, que ya hablarías y te dio Neureptil 1%. Con eso estabas mas tranquilo, pero te empezaste a hacer adicto y un día en un descuido te tomaste todo el frasco y terminamos en la Clínica Alemana con lavado de estomago y durmiendo en el UTI, porque estabas grave. El verano el 2005, el Tata Jose Manuel boto a la basura el remedio y dijo que te tenia dopado que así no ibas a aprender nada y…… empezaste a cambiar, a estar mas despierto. Estoy feliz de tener a mi papá, tu tata, como gran consejero.

En marzo nuevamente no teníamos neurólogo y una mamá de la Corporación “Yo puedo comunicarme” me recomendó al Dr. José Luis Cárdenas. Cuando llegamos te revisó y me dijo que lo que estábamos haciendo estaba bien, te mantuvo el acido valproico y te dio Gamalate B6. Con este remedio se acabaron las crisis en las noches y haz estado súper estable.

29 Comments:

  • Querida Pola
    Me emociona tu blog, me encanta ver tu amor a Tomás, asumiendo y trabajando

    Un beso grande

    By Blogger Raúl Herrera L., at 1:28 PM  

  • Gracias Polita por contarme de tu blog y poder ver todo tu amor en acción.....
    Tenemos pendiente un café. Hablemos
    Un beso
    Anama

    By Anonymous Ana Maria G H, at 5:54 PM  

  • Hola pola,senti como un ohhhh...que emoción que a tanta gente le pasen las mismas cosas que a nosotros(mi hijo se llama vicente y tiene disfasia mixta ,tiene cinco años) ...lo primero tengo que decirte felicidades por seguir adelante...y mucho exito!!...y lo otro y muy importante es preguntarte hacerca de esas "crisis"que tenia tu hijo en las noches...de que se trataban?...sabes que pasa...eºl vicente desde que nació(bueno de guagua no.)pero desde los dos años mas o menos duerme pesimo...osea el se despierta a jugar,prende las luces...el computador..los monitos etc...las noches son dias para él...eso me tiene muy cansada...aunque ya casi estoy acostumbrada a despertar a las dos de la mañana...y volvera dormir a las cinco o seis de la mañana.Me gustaria muuucho que me contaras que tipo de pataletas tuvo y si lloraba...porque mi niño...de repente como nada llora...con mucha pena...o tambien se asusta muchisimo con algunos monitos...y llora y llora!...osea yo ya conozco casi todo lo que lo hace llorar...y me anticipo a eso..pero a veces igual llora!...por favor cuentame mas de tu experiencia...y eso del acido valproico y el gamalate b6...al vichito lo ve el dr chamorro y le da solamente sulpilan jarabe...pero no ha pasado nada!.Tenemos que seguir "probando"...hasta que demos con lo que realmenºte sea mejor para él.
    Me ayudaria mucho saber mas,cada vez aprendo mucho con cada experiencia...es un verdadero regalo este grupo !!
    Me llamo Lilette Ortega Valdes y vivo desde casi cinco años en Iquique(somos de viña).
    Te mando un gran abrazo,y a todos los que lean esto.. mucha energía,amor y fuerza y a seguir nomas!!. Chau.

    By Blogger lilette, at 4:50 PM  

  • Que preciosa tu pagina Pola... a veces he pensado q estoy sola en esto y veo q somos muchas mamas en la misma... Yo soy la mama de la Catalina, una muñeca de 4 años ocho meses con Disfasia Mixta (ultimo diagnostico bastante mas alentador q el Autismo de hace dos años) Estoy trabajando en sus terapias ... estamos recien comenzando tus palabras me dan fuerzas y ganas de seguir...
    Que rico q existan personas como tu....

    By Anonymous Anonymous, at 7:06 AM  

  • hola pola, mi hijo pablito de 4 años tiene disfasia mixta. Desde hace 1 año que está en terapia con fonoaudiólogo 2 veces por semana, con lo cual ha mejorado bastante, en realidad son pequeños avances, pero que para mí son tremendas alegrías. Desde ayer que anda sin pañales y ha orinado sólo en la taza del baño, lo cual me hace muy feliz. Es bueno saber que hay otras madres como yo, que entienden.

    By Blogger juanita, at 8:21 AM  

  • Querida Paola..

    Tengo que decirte que es como verme reflejada al leerte,no puedo creerlo.
    Yo tengo un nene que ahora tiene 3 años y medio,que como el tuyo no habla,no se comunica y no comprende.Cuando alguien venia a casa tampoco veia y se daba vuelta,ni nada..como si nada existiera.
    Pero a mi me dijeron que era autista y tambien le dieron acido valproico.
    No se que pensar,desde que toma el acido esta mucho mas despierto e incluso hace mas cosas,intenta repetir las palabras.
    Quisiera contactarme contigo,te dejo mi mail y msn asi,si te apetece,comversamos.
    Un abrazo de mama de nene especial a otra :)
    vickytam@hotmail.com

    By Anonymous Anonymous, at 6:19 PM  

  • Querida Pola:

    Mi nombre es Vania, vivo en Las Condes, y me metí a esta página para investigar más acerca de la disfacia mixta. Mi esposo estuvo en tratamiento por esta condición hasta los 18 años con la neuróloga infantil Amanda Céspedes quién a esa edad le dio el alta. Ahora él tiene 29 años y aveces es una caja de sorpresas porque no sé cómo entenderlo (pero estoy aprendiendo en forma instintiva). Tenemos 7 meses felices de casados, nos une el hecho de que nos queremos. La vida no ha sido fácil para Juan Pablo, desde que fuimos novios (casi 3 años) tuvimos que enfrentar mucha oposición debido a la discriminación que existe en el medio social hacia las personas que son un poco distintas al resto (cuando tu hijo crezca, comprenderás a lo que me refiero). Juan Pablo tuvo sus logros. Logró aprender a hablar Inglés en un Instituto en Provo Utah (lo que los médicos decían que sería imposible para él), estudíó mecánica automotriz en INACAP por un año, pero no le fue muy bien. Sabe mucho de computación, sin embargo, le ha costado muchísimo insertarse en el mundo laboral. A pesar de ser de clase media Alta he apoyado a Juan Pablo para que sea cartero y se valga por sí mismo. Es raro que Juan Pablo sea cartero, pero lo apoyo porque se siente útil y realizado (a pesar de que para algunos de nuestros familiares esto es un chiste y les averguenza). Tengo mente más amplia porque yo también viví en U.S.A y allí todo trabajo es digno. Soy profesora de inglés y traductora de inglés y japonés. Por eso creo que me interesé en Juan Pablo, me encanta tratar de comunicarme con personas difíciles. Gracias por tu blog. Imaginé la niñez de mi marido.

    Cariños, Vania

    By Anonymous Anonymous, at 12:01 PM  

  • MI HIJO DESPUES DE UN LARGO CAMINAR POR MEDICOS UN NEUROLO LO EXAMINA Y LO ENCUENTRA BIEN, PERO LO QUE NO ME EXPLICO COMO EN MUCHAS OCACIONES SE PONE NERVIOSO Y NO LE SALEN LAS PALABRAS Y COMIENZA A DESESPERARCE Y A TARTAMUDEAR EN REALIDAD CUANDO LO HACE TRATAMOS DE QUE NO SE DE CUENTA Y COMO QUE NO LE DAMOS IMPORTANCIA PERO SI ME AFECTA MUCHO Y SUFRO CADA VEZ QUE LE SUCEDE. LO QUE MAS ME PREOCUPA ES ENCONTRARLE UNA CURA RAPIDO, YA QUE EL ESTA EN 1 BASICO Y EN CURSOS MAS GRANDE SE DARAN CUENTA SUS COMPAÑEROS Y LO MOLESTARAN Y SERA PEOR.HOY EMPEZARE POR DOS MESES COM GAMALATE B6 DIOS QUIERA SEA LA SOLUCION
    SE DESPIDE LA MAMÁ
    MARIA EUGENIA SAGAL

    By Anonymous Anonymous, at 4:11 PM  

  • HOLA PAO, mi hijo de 4 años tiene disfacia, hace todo lo de un niño normal, lo unico que no habla mucho...no se le entiende, pero el trata de cominicarce....es como si hablara en otro idioma. Joaquin es un niño muy amoroso, demasiado regalon, creo que ahi esta el gran problema...los abuelos le dan en el gusto en todo. Paso a pre-kinder, espero que pueda alcanzar el nivel de sus compañeros.
    un abrazo...monica

    By Blogger monica, at 6:46 PM  

  • generalmente los niños crecen con mucho amor y afecto, sus cerebros como centro de recepcion solo identifican esods estimulos, los papas pueden darle "lo mejor" pero como buenos humanos nos peleamos y esto rompe un ciclo lineal para dejar la nueva experiencia en su cerebrito que recien conoce otras vibraciones.A esto sumenle un quiebre como que la mama se ausenta enojada o el papa despues de una pelea se va sin interesarle , una y otra vez ese mundo de regalon ya no es el mismo, se cuestiona y se culpa pensando que todo es por su culpa .............adivinen que sigue.
    Sras y sres todo tiene un origen emocional. Y como tal no busquen
    tanto cada cual debe aceptar su entorno y no mentirse ya que los niños ya estan influidos por los males. Si viven aparentando los papas los niños perciben esto , me refiero a la creencia de que ser feliz es tener y postergar el ser.
    arotrel1966@msn.com

    By Anonymous Anonymous, at 9:42 AM  

  • hola amigos. que felicidad saber que no estamos solos en ésto.
    Mi hijo Alejandro tiene 6 años y hace 3 le diagnosticaron disfasia mixta. le recetaron Gamalate b6. pero descontinué el uso porque encontraba que lo aceleraba más.
    hace 6 mese más o menos se puso a hablar como "lorito".
    está con tratamiento fonoaudiológico una vez por seman y va bastante rápido. lo que me preocupa es que es demasiado inmaduro para su edad. Está en Kinder en un colegio "normal", pero
    me da miedo leer historias como las de Juan Pablo de 29 años. No es por discriminar pero no quiero ese final para mi hijo. Cómo saber si todos los niños tienen el mismo fin?
    muchas gracias
    jocelyn

    By Blogger jocelyn, at 8:20 AM  

  • Pola: para mí ha sido muy bueno conocer tu historia con tu hijo
    Yo estoy recién empezando este peregrinar...confusa y temerosa...pero con esperanza de que Octavio (mi hijo) salga adelante...espero saber más de tí y de Tomás

    By Blogger CarolinaV, at 7:25 PM  

  • Hola, soy Jessica, Educadora diferencial del centro "angeles", centro para el autismo y la disfasia ubicado en Padre Hurtado sur 300 Las Condes. Les escribo ya que este centro que es creado por una junta de padres ofrece un ambiente cálido y con alternativas terapéuticas muy buenas para nuestros niños como por ejemplo contamos con canoterápia, terapeuta ocupacional, kinesiologá, psicologo, biomagnetismo y diferentes talleres complementarios individuales. Espero que este dato les sirva ya que sé que es dificil llegar a un lugar estable donde nuestros niños puedan qudarse sin tope de edad y avanzar junto a su familia y con cariño.
    Saludos, Jessica M.-

    By Blogger Jeka, at 11:48 AM  

  • Hola mi nombre es pedro y el de mi hijo Matias, llevamos siete meses viendo a matias para saber si lo que tiene es uatismo o disfasia mixta, pero como sea me amocione al ver a mi hijo en las palabras que tienen tu blog, abrazos y espero seguir contactandome con ustedes para aprender de lo que an vivido

    By Anonymous Anonymous, at 7:22 AM  

  • Estimada Pola:
    Comparto tu sentir, mucha fuerza.

    By Anonymous pap copiapino, at 11:53 PM  

  • Estimada Pola:
    Comparto plenamente tu vivencia, nos pasó muy similar a la tuya, mi hija tiene disfacia mixta y tiene 13 años y tengo mucho temor a su cresimiento.

    By Anonymous Anonymous, at 11:58 PM  

  • Pola, escríbeme por favor, yo tambien tengo un hijo como el tuyo y tambien se llama Tomás. Ayúdame, necesito un nuevo colegio , mi correo es vmarincovic01@yahoo.es y mi nombre Vilma. Favor contáctame. Muchas gracias.

    By Anonymous Anonymous, at 9:14 AM  

  • Querida Pola..
    Yo tambien paso por algo similar al tuyo...mi hijo Fabian de 9 años tambien tiene disfasia mixta se la detectaron a los 3 años...pregrinó por muchos colegios...en el primero que estuvo..me dijieron que no podia estar ahi..por una ley que habia en los colegios de lenguaje...y me mandaron a uno que era para niños con otros tipos de problemas...lo tuve ahi 1 año y medio,porq no aprendio nada ya q no era autista...lo volvi a poner en un colegio de lenguaje lo aceptaron sabiendo su problema...le hicieron repetir 2 veces el kinder,paso al final a primero basico...pero la psicopedagoga...me recomendo ponerlo en un colegio normal...igual a costado mucho que entienda lo que le enseñan,sabe leer no muy fluido,pero lee,escribe,lo que mas le gusta son las manualidades...habla como loro,,solo aveces cuando le pregunto algo ...me contesta con cosas que no le he preguntado..pero no es siempre...juega de manera normal para su edad,aprendio a andar en bicicleta algo que pense que le costaria,pero no fue asi..tambien anda en skate..y se desarrolla en ese sentido normal...lo unico que ahora me preocupa es su agresividad,aun le dan rabietas,pero se le pasan....la neurologa lo tiene con remedios aradix retard de 20 mg diarios...y con eso anda mas tranquilo...
    yo creo que todos los que escribimos aca pasamos por lo mismo,trato de que el aprenda cada dia mas ,y se supere aunque igual es muy agotador....quien no pasa por esto nunca va entender lo que nosotros como padres sufrimos...para que ellos lleguen a tener una vida normal a la de cualquier persona...ahora mi Fafi entro a tercero basico.a ver como nos va este año..es un nuvo desafio pero con amor se logran muchas cosas...
    un beso y para quienes quieran comunicarse conmigo mi mail es aritza_salinas@vtr.net...y saludos a todos los padres que lean este blog.

    By Anonymous Anonymous, at 6:32 PM  

  • Hola Pola, cuando leo lo que le sucedia a tu hijo, es como estar viendo al mio exactamente a la misma edad, pero por lo que me doy cuenta el mio tuvo la fortuna de haber nacido en Estados Unidos y que ningun medico le haya dopado jamas. Mi hijo empezo con terapias simultaneas de fonoaudiologo, psicopedagoga, psicologa y terapia ocupacional, cuando tenia dos anos, hoy a sus 5 anos va a una escuela normal, su diagnostico de autista cuando nacio paso ahora al de Disfasia, se relaciona e interactua con sus companeros de una manera espectacular, en fin MUCHA FUERZA A LAS MAMAS, YO SOY PARTIDARIA DE LAS TERAPIAS Y LA ESTIMULACION TEMPRANA, no creo tanto en los sedantes que lo que hacen es mantener al nino tranquilo ( para que no molesten) cuando que lo que necesitan es ser tratado con un psicologo para aprender a manejar su comportamiento y autocontrol, Madres MUCHISIMO DEPENDE DE COMO USTEDES VEAN A SUS HIJOS Y COMO LOS QUIEREN SACAR ADELANTE NO SE AMILANEN NI QUE LES DE PENA, el mundo tiene que entender que la diversidad tambien es parte de la Vida humana, saludos a toda/os los valientes padres de los Ninos diferentes.

    By Anonymous Daisy de Paraguay, at 8:33 PM  

  • muy bellas palabras... sólo quisiera recomendarte a ti y todos los padres que pasan por aqui, que además de la farmacoterapia que utilicen, vean otro tipo de especialidades que son de gran utilidad, tales como fonoaudiologos, y en especial, Terapia Ocupacional. Con esta última he visto como han progresado muchos niños, soy estudiante de esta disciplina, y en mi práctica con niños he visto grandes logros, y todo mediante actividades de juego, lo cual les trae un doble beneficio... se mejoran y rehabilitan mientras juegan! ... bueno... espero tomen en consideracion mi recomendacion..

    By Anonymous Anonymous, at 11:36 PM  

  • hola
    hace algun tiempo escribí y realmente mi hijo Alejandro ha progresado una enormidad justamente con fonoaudiólogo, ahora en Agosto comienza con terapia ocupacional debido a que se frustra habitualmente y tiende a juntarse con niñitos mayores que él, y no con sus compañeros de curso, se me ocurre que debe ser así ya que le gusta ser el centro de atención y ellos le celebran todo. Tambien le gusta imponer sus gustos por encima de los de sus compañeros y obviamente no lo aguantean mucho por eso.
    en fin muy contenta con los logros de mi querido hijo
    Ahora esta leyendo
    hijo te amo
    joce

    By Blogger jocelyn, at 8:37 AM  

  • MI ahijado tiene Disfasia, después de leer todos sus comentarios, recién empiezo a entender mejor el calvario de los padres. Somos de Santiago y acaban de cancelarle la matrícula a Luciano (6 años) de un jardín integrado al que asistía desde el 2008, ahora estamos a la deriva y necesito saber de jardines, centros o colegios posibles en el área oriente. Les agradecería mucho esa ayuda.
    Un abrazo y mucha fuerza a todos
    Lorena

    By Blogger Lorena, at 12:01 PM  

  • hola tengo una hija de 6 años diagnosticada con disfacia ,estube leyendo algunos testimonios y sin embargo todos como padres tratamos de buscar soluciones y apoyo para nuestros hijos a ratos nos desesperamos porque no vemos los resultados rapidamente deseados ,con el tiempo he aprendido que cada niño tiene un reloj biologico dentro de si asi que tenemos que ser pacientes en cada minuto de vida que avancen nuestros niños y lo mas importante es dejar que sean felices con pequeñas cosas que le gusten .cariños a todos los padres que estan en esta larga tarea que nos toco

    By Blogger Catherine, at 2:25 PM  

  • Gracias a dios encontré este sitio. Me llamo susana y tengo una niñita preciosa de 6 años con diagnóstico de disfacia mixta. A veces me siento tan sola en esta lucha ya que al parecer no estamos preparados para las diferencias. Mi hija es maravillosa, preciosa, pero ha sido desde que nació muy difícil, lloroncita, irritable y muy enfermisa. Hoy tiene buena relación con los niños de su edad , pero cuesta mucho entenderle, tiene su propia jerga. Es muy activa y dispersa, no dura en una actividad. Todavía no sabe bien los colores y los números, ha repetido dos veces . Hoy está en pre-kinder y necesito urgente colegio para ella en Concon o reñaca. Estamos en quillota y nos vamos a viña para que ella asista a un centro que le estimulará todo lo que necesite. Por afvor si alguien me puede ayudar o escribir para sentir que no estamos solos¡¡¡
    Gracias Pola por tu testimonio me encantaría conocerte a ti y a más papás para compartir experiencias.
    Gracias por contar sus experencias¡¡

    Susana Guisado
    susanaguisado@gmail.com

    By Anonymous susana guisado, at 6:45 PM  

  • q bueno y q malo saber q existe muchos niños con problema de este tipo ya que tengo un niño de 6 años el cual fue 2 años al escuela de lenguaje y a los 4 años me dijeron q no podia seguir ya que ir a una escuela especial ya que tenía problema cognitivos, pero en la escuela q me enviaron me solic un certificado q confirme la enfermedad, y como en Chile no existe escuelas intermedias ya que o tiene niños normales o con problemas y por consejos de sicologos y profesores de escuelas especiales me dijeron q si el niño no tiene comprobable debo enviarlo a una escuela normal y llegue a un centro de mi comuna de Huechuraba y pudo ingresar a una escuela normal con ayuda integral y ha ido lento pero confio q saldra adelante ya que es 2año q esta e Kinder ya q tiene un aprendisaje lento. Ahora me recomendo ls vitaminas GAMALATE B6 para q lo ayude a concentrarse espero en DIOS q le sirva y pueda aprender y concentrase en clases.
    LE PIDO A DIOS PACIENCIA Y SABIDURIA CADA DIA PARA SER UN APOYO PARA MI HIJO YA QUE ES UN CAMINO LENTO PERO CON GRANDES EXPECTATIVAS YA QUE LOS PADRES SOMOS LOS BENEFICIADOS CON EL AVANCE DE LOS NIÑOS

    BENDICIONES A USTEDES Y EN ESPECIAL A LOS NIÑOS

    Débora

    By Blogger Debora, at 10:25 AM  

  • Hola Paola:


    En primer lugar me gustaria felicitarte por el compromiso que haz adquirido con la rehabilitacion de tu hijo y sobre todo porque no te das por vencida.

    Y en segundo, me gustaria saber que tipo de terapia o alternativas trabjas para que tu niño logre comunicarse.

    Att. Brenda

    By Blogger Lizeth, at 6:21 PM  

  • me emocione muchisimo al leer la historia de Tomás, me senti tan identificada mas aun k mi hijo igual se llama Tomas. el tiene 3 años y a los 2 años le diagnosticaron autismo.hace poco lo lleve a otro neurologo y le diagnostico disfasia mixta moderada, y le recetó dagotil (risperidona). me hablo tambien de los niños "cristal" y por lo k yo ya habia leido mi Tomacito tiene mucha similitud con estos niños. si bien el aun no habla el siempre ha sido muy perceptivo, es un encanto de niño, sensible, cariñoso, con su mirada dice todo. Igual comprendo tan bien sus historias,es agotador el camino k hay k recorrer para sacar adelante a nuestros niños con este tipo de diagnostico,pero a la vez tiene momentos demasiado gratificantes,¿ k no puedo dejarv de emocionarme. lean si puede acerca de los niños cristal,estoy segura k mas de alguien vera a su hijo reflejado. animo y mucha fuerza,ante todo ellos son nuestros angeles y nuestra fortaleza

    By Blogger viviana, at 10:29 AM  

  • Mi hja Luz Ameila de 4 años acaba de ser (hace un par de horas) diagnosticada con Disfasia Mixta,asiq ue estoy recien regrese del nurologo y estoy empezando a aprender como puedo colaborar a que mi hijita mejore, cualquier informacion u orientacion sera muy bien recibida al e-mail: joaquin.cardenas@hotmail.com vivimos en Cd. Juarez, Chihuahua, Mexico.
    Gracias.

    By Anonymous Anonymous, at 12:32 PM  

  • Hola Pola, te leo y me siento reflejada en varias cosas con mi hijo, tiene 3 anios y me esta repitiendo ahorita el Maternal en su escuela, el es de Julio por lo tanto entro con 2 recien cumplidos le anio pasado y pasando los 3 meses de que entro me comentaron las maestras que Ricky no tenia la misma madurez de los demas ninos, que no convivia mucho que estaba como en su mundo, llegamos a pensar que pudiera ser autista, nos sugirieron ir con un otorrino para ver si escuchaba bien y al final corroboramos que eso no era le problema, luego que necesitaba una psicologa para lograr la maduracion acorde a sus edad, y si avanzo pero a pasos de tortuga, el se tardo en gatear, caminar y por supuesto hablar, es fecha que no te forma una frase de mas de 2 palabras pero si quiere algo y no le entiendes el mismo trata de resolver su problema y lo logra pero sin comunicarse ya que no sabe como hacerlo.

    Ya pasaron casi 9 meses de que nos dijeron eso y hasta hace poco nos sugirieron llevarlo a un centro foniatrico otra doctora con la que fui por razones ajenas al asunto y precisamente nos diagnosticaron al parecer disfasia mixta, el repite todo lo que le dices las ultimas palabras si dice varias pero completas una que otra, son escazas.

    Hasta ahorita me estoy informando de esto para sacar adelante a mi nino, y cuando me lo dijeron no sabia de que me estaban hablando y crei que era una de poquitas, viendo tu blog veo que somos muchos y eso me da gusto ya que no estoy sola en esto y puedo saber como encausar las mejoras de mi nino.

    Mucha suerte con tu hijo y lo bueno de esto es que se corrige acorde a las palabras de la persona que vio a mi hijo.

    By Blogger Cabagoña, at 6:01 PM  

Post a Comment

<< Home