Mi hijo con disfasia

Monday, November 14, 2005

El Colegio

Cuando decidimos meterte en el Jardín Infantil decidimos meterte en el Colegio Pucalán Montessori (Colina).

P1010285

Tenías 1 año 6 meses, y no hubo ningún problema en recibirte, eras un niño normal y nadie sabía lo que venía. El primer año fue normal, a no ser porque tenías mas habilidad física que todos tus compañeros y porque no interactuabas mucho con tus pares, pero como a esa edad los niños en general juegan solos o le dimos importancia.

Durante el segundo año las cosas se empezaron a complicar. Definitivamente no interactuabas con tus pares, no podías estar solo porque te comías la tempera, rayabas todo, chupabas los plumones, etc. Además no aguantabas mucho tiempo en el salón por lo cual necesitabas ir a al patio más que tus compañeros, siempre ibas acompañado.

Al final del 2003 las profesoras no sabían si dejarte en jardín o hacerte pasar a medio mayor. Problemas: no controlabas esfínteres, no hablabas nada, no veías a las personas. Ventajas. En el jardín ya no tenía desafíos intelectuales y en medio mayor si.

Para pasarte de curso el colegio me puso como condición que te contratara una profesora que te acompañara y fuera tu “sombra”. Nuevamente me enfrenté al problema de encontrarte a alguien el cual tú vieras. Después de mucho buscar encontré a alguien, el cual ha sido de muchísima ayuda, pero el problema es que el colegio se ha acostumbrado y yo insisto que ya estas suficientemente independiente para ir solo, además como eres brillante sabes que mientras haya alguien detrás de ti da lo mismo las leseras que hagas siempre alguien las arreglará.

7 Comments:

  • Pola y Camilo:

    No tenía idea. Sólo quiero mandarles toda mi energía y ánimo porque no tengo duda de que con mucho amor y trabajo Tomás va a salir adelante.

    Un abrazo grande

    By Anonymous Anonymous, at 1:05 PM  

  • Pola, emocionada creo que es una palabra que queda pequeña después de leer la historia de Tomy y lo que sentías cada vez que te daban un diagnóstico distinto. Encuentro increíble como te haz movido y jugado. Creo que son una gran familia, una familia preciosa, unida y muy especial. Creo que los hijos son en gran parte el reflejo de los padres y tus hijos son exquisitos. Te felicito, modestamente, por ser la persona que eres y por ser tan buena madre.
    Ánimo, es un largo camino pero tú misma te estás dando cuenta de que a pesar de ser difícil, es un regalo.
    Los quiero mucho Pola...mucha suerte!!

    By Anonymous Maca Ebensperger, at 1:13 PM  

  • La vida para Ud. y su familia es sin duda un gran desafío, pero con el amor y el cariño que poseden seguro que las cosas saldrán mejor al futuro.. El hecho de que el camino parece largo y dificil no debe afectarles.. Debe recordarse que las cosas van mejorando y que Ud. hace lo mejor posible! Espero que Tomás se mejore pronto!!

    By Blogger Anastasia, at 6:33 PM  

  • This comment has been removed by a blog administrator.

    By Blogger María José Vásquez, at 7:42 AM  

  • Creo que debes imponerte frente al colegio y seguir tu instinto frente a lo que a tu juicio necesita tu hijo.
    Por lo general he descubierto que cuando existe un impulso frente a lo que un hijo necesita, no existe el sentimiento errado.
    Hay que leer entrelíenas lo que los hijos nos dicen (cada uno a su manera) y muchas veces no dicen nada, uno sólo presiente.
    Tu hijo sabe guiarte y él te llevó a ese colegio, él generó esa inquietud y necesidad en ti, ahora debes seguir escuchándolo...
    Un saludo.

    By Blogger María José Vásquez, at 7:44 AM  

  • Pola,
    Què bueno saber que tu marido està relacionado con el Colegio Altamira, ya que mi hijo, Ignacio Gamboa, disfàsico de 12 años fue DISCRIMINADO en el proceso de selecciòn del Altamira. Mira què ironìa!!, encontramos insòlito, por decir lo menos, que hicieran un juicio de valor sin siquiera habernos pedido la documentaciòn mèdica; este juicio lo hizo la "encargada" del depto de Necesidades Especiales o similar de aquel entonces. En fin, a pesar que despuès el rector nos prometiò una investigaciòn de los hechos, èsto hace dos años, nunca màs tuvimos noticias...

    En todo caso, fue super positivo darnos cuenta que el colegio donde ha estado nuestro hijo, Notre Dame, en silencio, ha hecho lo que muchos otros colegios publicitan, inclusiòn de la diversidad. El colegio nos ha abierto un espacio para presentar los datos y necesidades de Ignacio a los profesores y hemos trabajado muy cercanamente en las adecuaciones curriculares, lo que me ha motivado a investigar bastante sobre el tema, especialmente sobre las inteligencias mùltiples aplicadas en el aula (Thomas Amstrong). Recientemente he estado con Marc Monfort en Madrid, recogiendo experiencias y documentaciòn para compartir y mejorar las adecuaciones curriculares para nuestro Ignacio y los muchos Ignacios que estàn y vendràn. En fin, nuestros niños hacen que movamos montañas!!, pero queda tanto por hacer y modificar para que tengan una posibilidad real en un futuro cercano, por tanto, felicitaciones por la energìa, compartida tambièn por nosotros; felicitaciones por querer aportar con tu historia, nuestra historia, la historia de tantos niños que piden en silencio pero a gritos, una ayuda...
    Fraternalmente,
    Los Gamboa-Carrasco

    By Anonymous Anonymous, at 5:01 PM  

  • Hola Paola, encontre tu Blogg en la pagina de disfacia chile o algo asi, te cuento que mi hijo tiene 6 años y ha pasado por todo tipo de diagnosticos, tal como pude leer en la pagina de disfacia chile, hasta que este año tras ser dado de alta de Terapia Ocupacional y en conversaciones con su fonoaudiologa, ella me dijo que no tenia nada de autismo, ni asperger como se diagnostico en un principio, y que actualmente ella puede hablar de Disfacia... bueno obviamente y como me imagino te paso a ti, hoy me puse a buscar información y llegue a la pagina, posteriormente a tu blogge y me senti muy identificada con tus relatos, pero mas me sorprendi cuando vi que eres las señora de Camilo Herrera, puesto que mi hijo esta en el Altamira, tras un largo peregrinar en busca de colegios, encontramos en el altamira un colegio que acogio y ayudo a nuestro hijo, el actualmente esta en Kinder, me gustaria poder contactarme contigo, puesto que necesito hablar con alguna mamá que ademas sepa de que hablo, este haciendo algo concreto por ayudar a niños con las mismas dificultades que las nuestras, pero que en ocaciones no tiene los ingresos económicos, bueno yo a raiz de todo esto estoy estudiando psicologia, ya estoy en tercer año, y pretendo dedicarme un poco al estar areas, incluyendo autismo, asperger, etc.

    Te mando un abrazo, y te dejo mi correo electronico: mjosorio2355@gmail.com

    María José Osorio

    By Anonymous María José Osorio, at 9:20 PM  

Post a Comment

<< Home